COHA en españolGeopoliticsHistoryHuman RightsIndependenceNorteaméricaPoliticsPress ReleasesSecurity and Defense

COHA expresa su profunda solidaridad sobre el fallecimiento del abogado y activista de DD. HH. Kevin Zeese

Print Friendly, PDF & Email

Equipo Editorial de COHA
Desde Washington DC

El Council on Hemispheric Affairs (COHA), expresa su profunda solidaridad con la familia personal y política del abogado y activista Kevin Zeese, quien falleció repentinamente la madrugada de este 6 de septiembre de 2020, en su hogar de Baltimore, EE. UU.

COHA solidariza con la lucha de principios de no intervención, de oposición a las sanciones unilaterales de EE. UU. que rompen la ley internacional, y en contra de medidas unilaterales que afectan el bienestar de los latinoamericanos, todos valores que Kevin Zeese mantuvo en discurso y acción durante toda su vida.

Durante muchos años, Kevin Zeese se dedicó a crear y apoyar movimientos sociales en los Estados Unidos para lograr cambios positivos en el país. Él y su compañera de vida, la doctora Margaret Flowers, estuvieron muy activos en 2011 en grupos importantes  (October2011 y Stop the Machine! Create a New World!) que unieron fuerzas con Occupy DC en la capital de Estados Unidos. Este movimiento abrió una seria conversación sobre la desigualdad en EE. UU., lo que continúa hasta el día de hoy. 

Kevin también participó activamente en el movimiento para apoyar a Chelsea Manning y por extensión, por el derecho a la información de todos. Él y Margaret también organizaron a la comunidad para protestar por la toma de posesión de Trump con acciones de desobediencia civil en enero de 2017.  Kevin fue además un líder en el movimiento antiimperialista y contra la guerra en los Estados Unidos, ayudando a organizar conferencias contra la OTAN y sirviendo como líder del US Peace Council (Consejo de Paz de EE. UU.) y la United National Antiwar Coalition (Coalición Unitaria Nacional contra la Guerra).

Kevin también entendió el papel de los medios de comunicación en la construcción de movimientos sociales. Él y Margaret utilizaron su plataforma Popular Resistance (Resistencia Popular), para fortalecer la información de los medios alternativos y los movimientos sociales en los EE. UU. y el mundo. De hecho, Kevin estaba increíblemente informado sobre las luchas de los pueblos en todo el planeta y, a menudo, fue fundamental en apoyar a otros activistas progresistas a entender los alcances de las operaciones de las llamadas “guerra híbridas” de EE. UU., difundiendo la verdad sobre estas técnicas a través de contactos con movimientos de base en diferentes países. Popular Resistance también patrocina una “Escuela de Solidaridad” en la que activistas aprenden sobre temas de transformación social, lo que potencia la incansable convicción de Kevin en el poder de los movimientos sociales para cambiar nuestro mundo.

Kevin Zeese fue uno de los activistas y asesor legal de las personas que defendieron en 2019 por varias semanas la inmunidad territorial de la Embajada de Venezuela en Washington DC. El gobierno de Donald Trump usurpó la titularidad diplomática del gobierno de Venezuela, cediendo el edificio a autoridades auto-nombradas, afectando la jurisdicción de Naciones Unidas y varias leyes internacionales. Kevin Zeese permaneció dentro de la Embajada junto a un grupo de académicos y profesionales en calidad de protectores designados por el legítimo gobierno de Nicolás Maduro. La amenaza de cárcel y cuantiosas multas no intimidaron las convicciones de Kevin Zeese. Su compromiso llevó su voz legal a una de las cortes federales de EE. UU., que tras varios meses de juicio contra los defensores, desestimó por completo el ataque legal del gobierno de Trump.

En 2020 Kevin se convirtió en el Secretario de Prensa de la campaña presidencial de Howie Hawkins, el candidato del Partido Verde que cree en una plataforma de ecosocialismo, la lucha contra la desigualdad, oponerse a la supresión de votantes y reformar el actual duopolio republicano-demócrata que deja a un gran porcentaje del pueblo estadounidense sin voz.

COHA expresa su profunda solidaridad con la familia de Kevin Zeese, y especialmente su esposa, la destacada doctora y activista Margaret Flowers, cuyo compromiso emula la vida de un abogado que se entregó por completo a los ideales progresistas y humanistas en los que creía.

Kevin Zeese, descansa en paz.

Kevin Zeese, a la derecha, luego de ser liberado de cargos federales, junto al resto de protectores de la Embajada de Venezuela en Washington DC.